En una entrevista concedida este sábado a Hispan TV, el analista internacional Juan Francisco Coloane ha abordado la séptima ronda de conversaciones que se celebrarán el 29 de noviembre entre Irán y el Grupo 4+1 —integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— con el objetivo de eliminar las sanciones y revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió EE.UU. en mayo de 2018.
Teniendo en cuenta el contexto actual, ha sostenido el experto, la única opción lógica para reiniciar las negociaciones nucleares es terminar todas las sanciones ilegales estadounidenses impuestas a Irán y no dilatar el proceso de diálogo ni generar más provocaciones.
En las venideras conversaciones en Viena, Irán busca solo el levantamiento de las sanciones de EE.UU. y garantías para los derechos del pueblo iraní y ha instado en varias ocasiones al Occidente a mostrar una seriedad práctica y adoptar un enfoque nuevo en los diálogos.
rth/rba