En una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el jefe de la Diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha enfatizado este martes que el programa de defensa es el derecho soberano de cualquier país.
“Continuaremos fortaleciendo con la firmeza nuestro poder defensivo, independientemente de la conducta no constructiva de EE.UU. en imponer sanciones”, ha precisado.
Amir Abdolahian ha resaltado también la seriedad de la República Islámica en las negociaciones para revitalizar el acuerdo nuclear y su voluntad para llegar de inmediato a un “buen acuerdo”.
Al respecto, ha sostenido que esto requiere algunas condiciones, incluido el retorno pleno de otras partes a sus compromisos y el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas contra Irán.
El canciller iraní ha reprochado el silencio de la troika europea, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, ante las exigencias de Estados Unidos, y ha responsabilizado a Washington por la situación actual del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán explican por qué la la República Islámica no confía en Estados Unidos”, ha apostillado, reclamando garantías de que la parte estadounidense no volverá a abandonar el acuerdo y que se verifique la eliminación de las sanciones.
El máximo diplomático francés, por su parte, ha declarado que París apoya el regreso de todas las partes al JCPOA, y que el país galo hará todo el esfuerzo para materializar este objetivo.
También, ha expresado su esperanza de que las próximas conversaciones en Viena, capital de Austria, tengan un rápido progreso.
Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Teherán en este sentido.
Además, han pedido a otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos bajo el pacto nuclear.
Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena y la próxima ronda de las conversaciones está prevista para el próximo 29 de noviembre.
msm/ftm/rba