• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 1 de noviembre de 2021 11:18

Irán recibe con beneplácito iniciativas que contribuyan a un proceso inclusivo en Afganistán, pero nunca se sumará a mecanismos de EE.UU. para injerir en ese país.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha destacado este lunes la disposición del país para participar en toda iniciativa “regional” que impulse la mejora de la situación en Afganistán, mientras que ha rechazado firmemente sumarse a un mecanismo “unilateral” diseñado por Estados Unidos y otros países extrarregionales que solo busca trastocar la voluntad del pueblo afgano.

“Lo que la República Islámica de Irán siempre ha subrayado es que participemos, apoyemos y demos la bienvenida a cualquier mecanismo regional regulado sin la interferencia de los países extrarregionales”, ha subrayado Jatibzade, en una entrevista con la agencia iraní de noticias Mehr News.

Asimismo, el vocero persa ha resaltado que Irán apoya “cualquier enfoque adoptado en el marco de las Naciones Unidas (ONU)”, el cual conduzca a ayudar a la nación afgana mediante un proceso inclusivo. 

 

Conforme al portavoz iraní, durante el Gobierno de la República Islámica de Afganistán como después de la huida caótica de Estados Unidos y la caída del Gobierno de Ashraf Qani, Irán siempre ha rechazado iniciativas que vulneren la voluntad de los afganos.

Las declaraciones de Jatibzade se han realizado después de que, el miércoles, se llevó a cabo una reunión llevada en Teherán (capital persa), con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de seis países vecinos de Afganistán, además de Rusia, con el fin de coordinar los esfuerzos para restablecer la paz y la estabilidad en este Estado devastado por la guerra.

En una declaración conjunta, al término de la reunión de Teherán, los participantes subrayaron la necesidad de permitir al pueblo afgano decidir su propio destino en ausencia de toda forma de injerencia extranjera.

Las autoridades iraníes están llevando a cabo consultas y conversaciones con los vecinos para ayudar a Afganistán a superar las actuales crisis política y de seguridad en las que está sumido. Además, han pedido a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los refugiados afganos.

nsh/ctl/tqi/mkh