• Una gasolinera en Teherán, capital iraní, 24 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de octubre de 2021 23:40
Actualizada: domingo, 31 de octubre de 2021 1:32

El Ministerio de Petróleo iraní informa que el sistema de distribución de combustible se ha restaurado en más de la mitad de las estaciones, tras un ciberataque.

La Empresa Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC, por sus siglas en inglés) comunicó el sábado que más de la mitad de las estaciones de combustibles han reanudado sus actividades a través del sistema de suministro de combustible en línea, después de que fueran blanco el martes de un ciberataque.

Según la organización, una de las medidas inmediatas ha sido poner a disposición de los usuarios combustible racionado en 2000 de las 3800 estaciones de servicio en todo Irán, donde el suministro de combustible está controlado por un sistema de distribución en línea.

Por su parte, el jefe de NIORDC, Yalil Salari, puso de relieve que casi 195 estaciones en la capital, Teherán, se han conectado al sistema y otras 160 más se conectarán en los próximos días.

Las declaraciones del funcionario iraní se producen cinco días después de que ocurriera un ciberataque contra el sistema de la distribución de combustible del país. Cabe señalar que el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró entonces que los ciudadanos podían comprar gasolina con el precio no subsidiado de 30 000 riales por litro hasta que las estaciones estuviesen conectadas al sistema en línea.

Aún se desconoce la autoría de este nuevo ataque cibernético contra el país persa. Cabe señalar que Irán utiliza un sistema en línea para racionar el combustible subsidiado desde noviembre de 2019, cuando el Gobierno ordenó una serie de aumentos de precios para la gasolina y el diésel.

 

Un informe publicado el 15 de julio de 2020 en Yahoo News, reveló que el expresidente estadounidense Donald Trump concedió en 2018 poderes especiales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para organizar ataques cibernéticos contra Irán. Asimismo, la medida permitió a la CIA realizar ciberataques contra los llamados “países adversarios”, incluidos Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

Irán en reiteradas ocasiones ha manifestado que no descarta usar cualquier medio, ya sea el ciberespacio u otras armas, para defenderse de los ataques cibernéticos de sus enemigos, en particular de EE.UU.

mgh/ncl/rba