La cancillería de Irán ha anunciado este lunes que su retorno a las negociaciones nucleares se producirá posiblemente a mediados de noviembre.
Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena, la capital de Austria, con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Dichas conversaciones han tenido que interrumpirse por un largo periodo de tres meses tras las elecciones generales celebradas en Irán, que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia del país persa.
En una entrevista concedida esta misma jornada de lunes a HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil De San Vicente ha enfatizado que se debe obligar a Estados Unidos —que se salió del acuerdo nuclear en mayo de 2018— de un modo u otro a que reconozca, de una vez, que fue Washington quien “se escapó y huyó” del mencionado pacto, para que ahora venga con querer imponer una serie de exigencias para su posible regreso al convenio.
Mientras tanto, conforme al experto, cuando se inicie la siguiente ronda de conversaciones en Viena tanto el Gobierno iraní como la parte europea se enfrentarán a una situación mucho más compleja, ya que hay muchos problemas por solventarse.
Iñaki Gil ha explicado que, mientras Irán quiere avanzar en el sentido de mejorar las condiciones del pacto nuclear, existe una escalada de tensiones de mayores proporciones “dentro de Europa con respecto a las relaciones con Estados Unidos y a la vez con respecto a las relaciones con Irán, y así como con los países europeos que están intentando llegar a una visión común con respecto a Irán”.
Además, ha agregado que Estados Unidos y la Administración de Joe Biden sufren de mucha presión en cuanto a sus asuntos internos en estos momentos y esta coyuntura puede afectar a las negociaciones nucleares. Por otro lado, el experto ha precisado que el núcleo dirigente de EE.UU., con la ayuda del régimen de Israel, está tratando de cercar a Irán.
El acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―, pende de un hilo desde 2018, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retiró a su país del PIAC e inició la reimposición de las sanciones a Teherán.
Es por ello que las delegaciones negociadoras en Viena han mantenido las mencionadas rondas de diálogos en busca de salvar el acuerdo nuclear.
El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida unilateral del PIAC.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/krd/rba
