• Irán: EEUU debe rectificar su política y levantar sanciones
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 17:33
Actualizada: lunes, 20 de septiembre de 2021 20:17

El jefe nuclear de Irán ha instado a EE.UU. a corregir su estrategia errónea respecto al PIAC levantando todas las sanciones ilegales impuestas al país persa.

El nuevo jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha asistido este lunes a la 65.ª sesión ordinaria de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena (capital de Austria), donde ha cuestionado las políticas unilaterales de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Ahora es el momento para que Estados Unidos rectifique su mala política y suprima ya todas las sanciones de una manera práctica, efectiva y verificable”, ha afirmado Eslami en su primer discurso ante la AIEA.

En sus declaraciones, el titular iraní ha enfatizado en el fracaso de la política de ‘máxima presión’ de Estados Unidos contra Irán, para luego destacar que “la Administración estadounidense debe abandonar su adicción a imponer sanciones unilaterales y respetar el derecho internacional”.

Aludiendo a las afirmaciones del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, sobre las negociaciones de Viena que tienen como objetivo que EE.UU. regrese al pacto nuclear, Eslami ha puesto de relieve que Teherán busca “negociaciones orientadas a resultados” que levanten las injustas presiones y sanciones contra el pueblo iraní.

 

Irán y otros signatarios del PIAC (Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia) han llevado a cabo desde abril seis rondas de diálogos en Viena en busca de salvar el acuerdo. EE.UU. participa en las pláticas de manera indirecta.

Sin embargo, los diálogos se han enfrentado a una pausa de tres meses tras las elecciones iraníes de junio que llevaron a Raisi a la Presidencia de la República Islámica.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones.

mmo/ftm/rba