Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, el ministro del Interior de Irán, ha manifestado que los enemigos, en particular Estados Unidos y el régimen de Israel, siempre tratan de sembrar la discordia entre los Estados regionales. En este sentido, ha enfatizado en la importancia de permanecer alerta ante tales medidas injerencistas.
Al desarrollar su postura, Vahidi ha puesto énfasis en que la política exterior de Irán está basada en mantener la mejor relación posible con sus países vecinos, advirtiendo que los enemigos deben evitar cualquier acto de aventurerismoque vaya en contra de Irán.
Además, tras señalar el reciente ejercicio militar de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní, ha aclarado que tales maniobras se han llevado a cabo con el objetivo de mostrar la destreza de las Fuerzas Armadas, transmitir un mensaje de paz y seguridad a los socios y mostrar el poderío militar de la República Islámica a los adversarios.
Las declaraciones de Vahidi se producen días después de que la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán iniciara los ejercicios militares ‘Fatehan Jeibar’ en el noroeste del país con el objetivo de probar armas y equipos y evaluar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas.
En relación a estas maniobras militares de Irán, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, las cuestionó diciendo que estaba “muy sorprendido” por la decisión de Teherán de realizar ejercicios de este índole cerca de las fronteras de su país. También, acusó a la República Islámica de enviar camiones para cruzar “ilegalmente” la región de Nagorno Karabaj, que es un tema de disputa entre Azerbaiyán y Armenia.
Tras las declaraciones de Aliev, Teherán, que enfatiza que siempre “respeta la integridad territorial” de los países y las fronteras reconocidas internacionalmente, ha insinuado que detrás de tales manifestaciones se esconden unos vínculos encubiertos entre Azerbaiyán y el régimen israelí, cuyo suministro de drones (aviones no tripulados) y otras armas permitió a Bakú a ganar ventaja en la guerra que se produjo el año pasado en los territorios de Nagorno Karabaj con Armenia.
mgh/krd/rba