• Irán impide a actores extranjeros dañar sus lazos con países vecinos
Publicada: lunes, 4 de octubre de 2021 15:02
Actualizada: martes, 5 de octubre de 2021 9:12

El canciller iraní advierte que su país no permitirá a ningún actor extranjero querer interferir en las relaciones que Irán mantiene con sus vecinos, incluida Armenia.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha asegurado este lunes que la mera presencia de grupos afines al régimen israelí y bandas terroristas en algunas partes de la región de Asia Occidental es motivo de seria preocupación para la República Islámica.

Sin embargo, el alto funcionario ha dejado claro, “no permitiremos a ningún actor extranjero querer interferir en las relaciones mantenidas entre la República Islámica de Irán con sus vecinos, incluido su buen vecino, la República [Democrática] de Armenia”.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, en Teherán (capital persa), el jefe de la Diplomacia iraní ha dicho, además, que todos los problemas de los Estados de la región deben resolverse “sin intervención extranjera” alguna.

Las palabras del canciller iraní se producen días después de que la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán iniciara los ejercicios militares ‘Fatehan Jeibar’ en el noroeste del país con el objetivo de probar armas y equipos y evaluar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas.

 

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, cuestionó el ejercicio militar de Irán, y dijo que estaba “muy sorprendido” por la decisión de Teherán de realizar maniobras militares cerca de las fronteras de su país. También, acusó a la República Islámica de enviar camiones para cruzar “ilegalmente” la región de Nagorno Karabaj, que es un tema de disputa entre Azerbaiyán y Armenia.

Tras las declaraciones de Aliev, Teherán, que enfatiza que siempre “respeta la integridad territorial” de los países y las fronteras reconocidas internacionalmente, ha insinuado que detrás de tales manifestaciones se esconden unos vínculos encubiertos entre Azerbaiyán y el régimen israelí, cuyo suministro de drones (aviones no tripulados) y otras armas permitió a Bakú a ganar ventaja en la guerra que se produjo el año pasado en los territorios de Nagorno Karabaj con Armenia.

Irán y Armenia fortalecen relaciones “constructivas” entre las dos naciones

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha descrito como “constructivas” las relaciones entre Irán y Armenia, anunciando también nuevos acuerdos a nivel estratégico en diversos temas entre ambas naciones vecinas.

Hoy, además de las buenas relaciones políticas, acordamos desarrollar la cooperación en todos los campos de la economía, el comercio y el turismo”, ha resaltado el titular de la Cancillería iraní. En esta misma línea, se ha referido a varios proyectos para reactivar las rutas de tránsito y de viaje entre los dos países.

nkh/krd/rba