“Aunque el sistema arrogante afirma que todas las personas tienen libre acceso a los medicamentos y no hay restricción para ningún país, cuando queremos comprar el medicamento necesario, no permiten la transferencia de dinero y evitan en práctica las importaciones de los fármacos”, afirmó el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, dirigiéndose a una reunión en Teherán, la capital.
El alto cargo iraní ratificó que la planificación y los esfuerzos del sistema de dominación están destinados a vengarse del pueblo iraní, de allí que no escatiman ningún esfuerzo para materilaizar ese objetivo e incluso negocian el tema de la salud de las personas.
“Como vimos en tiempos del coronavirus, luego de tomar las medidas necesarias para importar la vacuna, impidieron en el último momento la importación de este imprescindible producto a nuestro país”, lamentó.
También señaló que el coronavirus ha afectado muchas empresas y que la escasez de medicamentos y los problemas relacionados con el tratamiento también han representado una pesada carga para el presupuesto del país.
Asimismo, destacó la necesidad de una planificación y esfuerzos serios para abordar estos problemas derivados por la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de COVID-19.
Las autoridades iraníes han denunciado que, a pesar de los alegatos de Washington de cooperación para transferir medicamentos al país persa a través del nuevo mecanismo de pago lanzado por Suiza, en realidad está perturbando dicho proceso en medio del brote vírico.
Irán ha experimentado un gran aumento en el número de muertes e infecciones por coronavirus en los últimos días, a medida que la variante Delta continúa propagándose por todo el país.
El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, indicó el sábado que el país “importará 30 millones de dosis de la vacuna” contra la COVID-19, enfatizando la necesidad de proporcionar millones de inyecciones más para lograr la inmunidad colectiva frente al virus.
“Los expertos creen que se deben proporcionar 60 millones más de dosis de vacuna para controlar la situación inadecuada del brote de coronavirus en el país”, agregó.
tmv/tqi/rba