• El edificio del Banco central de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 17:59

El Banco central de Irán inicia acciones legales contra Baréin por confiscación de los fondos de bancos iraníes bajo acusaciones de lavado de dinero.

“El Banco Central de Irán (...) inició su acción legal contra el gobierno de Baréin el 2 de agosto de 2021 para exigir la repatriación de los fondos (iraníes) invertidos en bancos en ese país”, ha declarado este martes el ente iraní en un comunicado.

El Banco Central iraní ha precisado que su demanda se basa en un acuerdo firmado en 2004 entre Irán y Baréin que tiene como objetivo alentar e impulsar la inversión mutua en los dos países.

Asimismo, en un comunicado emitido el lunes, el ente iraní consideró “claramente sin valor” los cargos planteados contra los bancos iraníes en Baréin y las posibles sentencias al respecto y reclamó al Gobierno y a las autoridades judiciales que suspendieran inmediatamente los procedimientos.

 

El Tribunal Penal Superior de Baréin emitió un veredicto el 29 de julio para confiscar fondos iraníes por valor de casi 1,3 mil millones de dólares en el país.

Los fondos pertenecen al Future Bank (Al-Mustaqbal, en árabe) —una entidad anteriormente dirigida por dos bancos iraníes y una institución financiera de Baréin— que se cerró en 2016 después de que Baréin cortara sus relaciones diplomáticas con el país persa.

El fallo afirma que los bancos iraníes Meli y Saderat, que controlan la mayoría de las acciones del Future Bank, han participado en actividades de blanqueo de dinero en los últimos años en beneficio del Banco Central de Irán y otras entidades iraníes.

Sin embargo, el Banco Central de Irán condenó enérgicamente este veredicto precisando que las operaciones y transacciones bancarias del Future Bank estaban bajo la supervisión directa del Banco Central de Baréin, y no hubo informes de irregularidades en ese banco en este reino.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, tachó el domingo de “infundadas” estas acusaciones contra bancos iraníes y denunció “intencionalidad política” que hay detrás de tales alegatos.

El régimen de Baréin anunció en enero de 2016 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán, un día después de que hiciera lo mismo Arabia Saudí tras las críticas del país persa ante la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

tmv/ftm/rba