• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, Irán. (Foto: YJC)
Publicada: lunes, 2 de agosto de 2021 17:55

Irán rechaza acusaciones de EE.UU. y el Reino Unido sobre el ataque a un petrolero y promete una respuesta “inmediata” a cualquier “aventurerismo” en su contra.

“La República Islámica de Irán no dudará, ni siquiera por un momento, en defender su seguridad y sus intereses nacionales, y responderá a cualquier posible aventurerismo con una acción inmediata, poderosa y firme”, ha señalado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.

De este modo, el diplomático iraní ha reaccionado a las recientes declaraciones de altos diplomáticos estadounidenses y británicos sobre el presunto papel de Irán en el ataque del jueves al petrolero Mercer Street, gestionado por un multimillonario israelí, frente a las costas de Omán.

Jatibzade ha tachado de contradictorias las “declaraciones coordinadas” de dichos países y ha criticado las acusaciones sin fundamento contra Teherán.

Además, ha subrayado que el país persa es un “defensor y partidario” de la navegación “segura” tanto en el estratégico Golfo Pérsico como en las aguas internacionales.

El vocero iraní también ha considerado “perjudicial” la intervención de las fuerzas transregionales en las aguas del Golfo Pérsico y ha recalcado que Teherán está dispuesto a colaborar con los países de la región para garantizar la seguridad marítima.

Al denunciar el “silencio” que mantiene el Occidente ante los sabotajes terroristas y los ataques a los buques comerciales de Irán en el mar Rojo, así como en otras aguas internacionales, el diplomático persa ha lamentado el hecho de que los países occidentales realicen “acusaciones infundadas por motivos políticos” contra la República Islámica.

“Sin embargo, si tienen alguna prueba que respalde sus afirmaciones infundadas, deben ofrecerlas”, ha añadido.

El Gobierno de Irán viene reiterando su rechazo a dichas acusaciones desde el viernes. Con anterioridad, el vocero tildó de “infundadas” las declaraciones del primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien no tardó en acusar a Teherán del ataque contra el petrolero Mercer Street.

nsh/ftn/rba