• Representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 7 de julio de 2021 8:25

Irán advierte que “las medidas coercitivas unilaterales” aplicadas por ciertos países obstaculizan la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Las medidas coercitivas unilaterales continúan socavando los esfuerzos de los países en la lucha contra el terrorismo. Además, dado que, por naturaleza, [dichas medidas] se dirigen a la gente común, contribuyen a las causas fundamentales del terrorismo”, subrayó el martes el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

Durante la sesión de la Asamblea General del ente internacional sobre la séptima revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, Tajt Ravanchi, rechazando el “doble rasero” y las acciones “ilegales” de varios países so pretexto de combatir el terrorismo, subrayó que los intentos de ciertos Estados de apoyar el terrorismo para perseguir una agenda política contradicen los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

En esta misma línea, el funcionario iraní recordó el acto terrorista de EE.UU. al asesinar del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Soleimani, alertando que esta crisis puede contrarrestarse mediante la cooperación internacional.

 

Advirtió que los problemas socioeconómicos y políticos, la presencia militar ilegítima, la intervención y ocupación militar extranjera en los países son otra causa del extremismo, sin embargo, agregó, la resistencia de los pueblos ante la ocupación y la intervención extranjera no puede considerarse terrorismo, “en este contexto, el pueblo palestino tiene todo el derecho a resistir la ocupación de su territorio por parte del régimen sionista”.

“También creemos firmemente que, so pretexto de la lucha contra el terrorismo, ningún Estado tiene derecho a cometer actos de agresión, injerencia en los asuntos internos de otros países o cometer violaciones flagrantes de los derechos humanos y el derecho humanitario, como la tortura y el secuestro, detención ilegal, desaparición o ejecución extrajudicial y homicidio selectivo”, detalló Tajt Ranavchi.

En otra parte de sus declaraciones subrayó que, durante las últimas décadas, más de 16 000 iraníes fueron asesinados durante varias operaciones terroristas por parte de EE.UU. y socios, como los atentados del grupo terrorista Muyahedín Jalq, conocido como MKO, entre otros casos.

El represente de Irán ante la ONU señaló que el terrorismo no se limita a los atentados contra las personas o los grupos, pues, los ataques terroristas contra las instalaciones nucleares también son ejemplos de esta crisis.

Además, el diplomático persa reiteró el “compromiso inquebrantable” de la República Islámica en la lucha contra el terrorismo.

shz/rba