• Consejo de Guardianes de Irán garantiza derechos de los votantes
Publicada: jueves, 17 de junio de 2021 6:45
Actualizada: jueves, 17 de junio de 2021 23:14

El Consejo de Guardianes de Irán ha hecho todo lo posible para salvaguardar los derechos de los votantes de la cara a les elecciones, dice el portavoz del ente.

“El deber del Consejo de Guardianes en el tema de las elecciones es proteger los votos de la gente, y el Consejo de Guardianes cumplirá con esta tarea”, ha enfatizado este jueves el portavoz del ente en cuestión, Abás Ali Kadjodayi, durante una conferencia de prensa.

Desarrollando sus declaraciones, Kadjodayi ha señalado que, “cuando se habla desde la posición del pueblo en la determinación de su destino, se espera que este sea cuidadosamente protegido y salvaguardado”.

Candidatos pueden tener representantes en los colegios electorales

Al destacar que el Consejo de Guardianes ha seguido las pautas del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, con respecto a las elecciones, el vocero ha subrayado que los observadores están preparados para informar posibles violaciones en los comicios.

Entre las medidas destinadas a garantizar la transparencia de los comicios, Kadjodayi ha indicado que los candidatos pueden tener representantes en los colegios electorales.

“No hay nada de qué preocuparse en términos de nuestro deber de supervisión. El Consejo de Guardianes realizará un monitoreo efectivo para salvaguardar este evento crucial”, ha asegurado.

Habrá protocolos encaminados a garantizar la salud de votantes por COVID-19

En otro momento de sus declaraciones ha hecho eco del discurso del miércoles del ayatolá Jamenei, quien enfatizó la necesidad de tomar medidas que garanticen la salud de los votantes, ante la posibilidad de que se propague el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En este sentido, Kadjodayi ha resaltado las cooperaciones entre los expertos del Cuerpo de Guardianes y el Ministerio del Interior de Irán para adoptar las medidas sanitarias necesarias.

“Se realizará el distanciamiento social, se aprovechará más del aire libre y se desinfectarán los colegios electorales. Además, un representante del Ministerio de Salud estará presente en cada uno de los colegios. No habrá [el reconocimiento vía] huella dactilar y la identificación [de personas] se realizará de manera electrónica”, detalló.

 

Irán se prepara para celebrar las elecciones presidenciales el 18 de junio, día que también se llevarán a cabo las sextas elecciones de Consejos Municipales y la renovación de la mitad de los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

El período de campaña electoral en Irán ya ha concluido para dar paso, desde este jueves, a una veda electoral, previa a la jornada de votaciones.

Los votantes elegirán entre el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central. En principio era siete, pero el último día de la campaña electoral, Alireza Zakani, Mohsen Mehrlizade y Said Yalili se retiraron de la carrera comicial.

Según la información facilitada el miércoles por el Ministerio del Interior de Irán, se han establecido 66 800 colegios electorales para las elecciones presidenciales y otros 75 015 para las municipales. 

Más de 59 millones de personas son aptas para participar en estos comicios, de las cuales más de 1 millon se consideran “primeros votantes”.

Samaneh Kachui, Teherán.

tqi/ncl/hnb