• ‘Fin de conversaciones significaría fin de sanciones a Irán’
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 1:20
Actualizada: domingo, 13 de junio de 2021 1:43

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena, que están por terminar, deben resultar en el fin de las sanciones de EE.UU. contra Irán, prevé una analista.

Desde Sevilla (España), la directora y redactora de la revista “La Comuna”, Carmen Parejo Rendón, considera que la propia negociación y su avance en la sexta mesa de la negociación ya es un indicativo de un “éxito diplomático”, puesto que, añade la experta, la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear en 2018 preveía que nunca jamás se recuperaría el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Entonces, partiendo de esta fase, estamos ya en una situación de éxito en el momento en el que estas negociaciones no se han cortado y siguen adelante y lo determinante es que de alguna manera todos transmiten la idea de que el fin está cerca. Es cierto que todos también coinciden en que hay dificultades para llegar a este fin”, ha destacado, la comunicadora en una entrevista concedida el sábado a HispanTV.

A juicio de Parejo Rendón, “si el fin de estas negociaciones está cerca, si la vuelta al acuerdo está cerca, significará entre las cosas que se acaben las sanciones contra Irán que es la principal exigencia del Gobierno iraní”.

 

Las delegaciones de Irán y los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, salvo EE.UU. que salió del pacto en 2018, trabajan desde el principio del pasado abril en Viena (capital de Austria) para volver a encarrilar el convenio.

Estas negociaciones iniciaron el sábado en Viena su sexta ronda, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días, ha informado Alain Matton, un portavoz de la Unión Europea (UE) en declaraciones a la prensa. Las partes “están avanzando, pero las negociaciones son intensas en algunos asuntos, incluyendo sobre cómo implementar los pasos”, ha resaltado el vocero.

El Gobierno de Joe Biden declaró estar dispuesto a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, condicionó su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Por su parte, las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero recalcan que no aceptarán ninguna condición e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra el país persa.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/mkh