• El presidente de Irán, Hasan Rohani, durante una reunión del Gabinete en Teherán (capital persa), 26 de mayo de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: jueves, 27 de mayo de 2021 9:19

El presidente de Irán expresó su queja al ayatolá Jamenei, después de que el Consejo de Guardianes de Irán descalificara a ciertos postulantes a la Presidencia.

El martes, el Consejo de Guardianes de Irán informó que había aprobado a siete candidatos para que concurran a las elecciones presidenciales. Dichos postulantes son: Ebrahim Raisi, Mohsen Rezai, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati, Amir Hosein Qazizade Hashemi y Mohsen Mehralizade.

Entre las figuras de renombre que fueron descalificadas por el Consejo de Guardianes para participar en las elecciones presidenciales se encuentran el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, el expresidente del Parlamento Ali Lariyani y el expresidente Mahmud Ahmadineyad.

Descontento ante la descalificación de Yahanguiri, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que no le había quedado otra opción que escribirle una carta al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, porque el Consejo de Guardianes había rechazado en instancias pasadas su interpretación del Artículo 113 de la Constitución Iraní.

 

¿Qué dice el Artículo 113 de la Constitución Iraní?

De acuerdo con el Artículo 113 de la Constitución Iraní, el presidente es el segundo funcionario más alto del país, después del Líder, y el presidente es responsable de implementar la Constitución y actuar como jefe del Ejecutivo, excepto en asuntos directamente relacionados con la oficina del Liderazgo.

Refiriéndose a ese artículo, Rohani enfatiza que el presidente es el cargo responsable de garantizar la implementación de la Constitución por todas las ramas del Estado iraní, no solo el Ejecutivo, que encabeza él. No obstante, el Consejo Constitucional rechaza tal interpretación del Artículo 113.

En declaraciones formuladas el miércoles durante una reunión del Gabinete, Rohani tachó la reciente descalificación de postulantes por parte del Consejo de Guardianes como una violación de la Constitución.

“Por eso, inevitablemente, envié una carta al Líder de la Revolución y le ofrecí lo que tenía en mente sobre si él podría ayudar con esto”, dijo el mandatario persa.

Las facciones reformistas denuncian que la descalificación de su principal candidato, Yahanguiri, dejaría sin rival a Ebrahim Raisi, el jefe del Poder Judicial iraní y el candidato preferido del campo de los principiantes.

tqi/hnb