• El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodai, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 24 de mayo de 2021 21:37
Actualizada: martes, 25 de mayo de 2021 0:10

El Consejo de Guardianes de Irán concluye la revisión de candidaturas presentadas para las presidenciales e informa de la breve publicación de los aprobados.

El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodayi, anunció el lunes que había terminado la revisión de las calificaciones de los aspirantes para las elecciones presidenciales del próximo 18 de junio, mientras avisó que los nombres de los aprobados se enviarían el martes al Ministerio del Interior.

Después de los trámites administrativos y legales, los resultados de las investigaciones serán enviados al Ministerio del Interior mañana martes”, señaló el vocero.

De acuerdo a Kadjodai, los miembros del Consejo de Guardianes tenían algunas dudas con respecto a algunos candidatos que trataron de aclarar tras escuchar sus explicaciones.

 

Según la Constitución de la República Islámica, el Consejo de Guardianes es el órgano responsable de presentar la lista final de los candidatos presidenciales.

Conforme a la Comisión Electoral, concluidos los cinco días de registro, 592 personas se inscribieron para postular en las decimoterceras elecciones presidenciales; de esta cifra, 40 son mujeres. Entre los requisitos determinados por el Consejo de Guardianes para aspirar a tan alta dignidad figuran: tener una edad comprendida entre los 40 y los 75 años y contar con al menos cuatro años de experiencia en dirección, sin tener antecedentes penales.

Entre los aspirantes se encuentran el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el expresidente del Parlamento, Ali Lariyani; el vicepresidente primero, Eshaq Yahanguiri; el secretario del Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezai; y algunos exparlamentarios, como Ali Qazi Zadé Hashemi.

También se inscribieron conocidos políticos, como el exmandatario de Irán Mahmud Ahmadineyad; el exvicepresidente del Parlamento Ali Motahari; el exministro de Defensa, Hosein Dehqan, y el exministro de Petróleo, Rostam Qasemi, estos dos últimos retiraron su candidatura a favor de Raisi.

Informes no oficiales: Yahanguiri y Lariyani, descalificados

Un informe de la agencia iraní de noticias FARS indicó que el vicepresidente iraní Eshaq Yahanguiri y el expresidente del Parlamento Ali Lariyani habían sido descalificados por el Consejo de Guardianes para participar en las presidenciales.

FARS citó a su corresponsal, diciendo que los nombres de Yahanguiri y Lariyani, así como el del expresidente Mahmud Ahmadineyad no estaban en la lista de la entidad.

El informe, titulado “El Consejo rechaza a los responsables del statu quo”, también incluía una imagen del candidato reformista Mostafa Tayzade, pero no lo nombra en el texto.

El reporte no pudo ser verificar de forma independiente. El Consejo de Guardianes ha rechazado varias veces en los últimos días las especulaciones sobre a quién ha aprobado y a quién no.

Por otra parte, FARS informó que había obtenido acceso a una lista “no oficial” de los candidatos presidenciales finales acreditados por el Consejo de Guardianes. De hecho, Ebrahim Raeisi, Mohsen Rezaei, Mohsen Mehralizade, Said Yalili, Alireza Zakani, Abdolnaser Hemati y Amir Hosein Qazizade Hashemi aparecen en la lista.

mep/ctl/hnb