• Se conmemora el 73.º aniversario del Día de la Nakba en Irán
Publicada: sábado, 15 de mayo de 2021 20:53
Actualizada: sábado, 15 de mayo de 2021 23:05

Este 15 de mayo se conmemora el 73.º aniversario del Día de la Nakba que recuerda la creación de Israel y la expulsión de palestinos de su territorio ancestral.

Para unos es una jornada de júbilo, pero para otros es el “Día de la Catástrofe”, todo depende del punto de la frontera de la Franja de Gaza desde el que se mire.

El 14 de mayo, para los israelíes, es la “fiesta patria”, la fecha de la fundación de su estado en 1948. Para los palestinos, en cambio, es el momento en que comenzó su tragedia. Lo celebran un día después y lo consideran la fecha más triste de su calendario: el 15 de mayo es la Nakba, la “catástrofe”, el momento en que recuerdan cuando fueron desplazados por la fuerza de sus tierras.

“Tenemos dos narrativas. Los israelíes celebran ese día como el día de la independencia, pero los palestinos, desde el 15 de mayo de 1948, han salido a las calles y han protestado en contra de la injusta narrativa israelí. Hoy, los jóvenes en Al-Quds y en la Mezquita Al-Aqsa han sido capaces de mostrar el verdadero rostro agresivo del régimen israelí a la comunidad internacional”, ha dicho en este sentido el representante de HAMAS en Irán, Jaled al-Qodumi.

Antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948, más de 700 000 palestinos -unos dos tercios de la población total- huyeron o fueron expulsados de sus tierras en la Palestina histórica ante el avance de las tropas sionistas, mientras que cientos de pueblos y ciudades palestinos fueron despoblados y arrasados.

A la conclusión del conflicto, el régimen israelí negó a los refugiados palestinos el derecho al retorno a sus hogares, declarando sus propiedades «ausentes» y confiscándolas. La ONU creó decenas de campamentos de refugiados en los países limítrofes para dar una solución transitoria al problema.

Estos refugiados y sus descendientes sumaron, a comienzos de 2018, varios millones de personas, divididos entre Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Ali Gudarzi, Teherán.

mag/tqi