• La representante permanente adjunta de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi.
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 18:33

Una representante iraní ante la ONU denuncia que las sanciones unilaterales e injustas impiden el pleno desarrollo económico y social de los países en desarrollo.

Hablando en el sexto foro sobre ciencia, tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la representante permanente adjunta de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi, instó el miércoles a la comunidad internacional a adoptar “medidas urgentes y efectivas para poner fin a las medidas coercitivas y unilaterales, incluidas sanciones ilegales e injustas contra los países en desarrollo”.

Además de contradecir la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, estas medidas injustificables e ilegales impiden la materialización del desarrollo económico y social en los países y, en la crisis actual, constituyen un serio obstáculo para combatir la pandemia del coronavirus”, agregó.

Ershadi lamentó también que el derecho al desarrollo, incluido el acceso a las nuevas tecnologías, no se implementase cuando “el multilateralismo está sometido a una fuerte presión”.

 

La funcionaria enfatizó que la ciencia y la tecnología se encuentran entre las herramientas más esenciales para combatir la actual crisis mundial del coronavirus, causante de la COVID-19.

Ershadi destacó la importancia de la promoción de la cooperación regional e internacional en el campo de la ciencia y la tecnología.

“La transferencia de la tecnología y conocimientos sin discriminación y politización debe ser una prioridad, especialmente en el campo de tecnologías nuevas, ya que sin tener el acceso a tales tecnologías, cualquier intento de luchar contra la pandemia del coronavirus, avanzar hacia el desarrollo, así como los esfuerzos para cerrar las brechas tecnológicas y digitales estarían condenados al fracaso”, recalcó.

El sexto foro anual se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) del 4 al 5 de mayo de 2021 y buscaba debatir e intercambiar opiniones sobre la cooperación entre países en el campo de la ciencia y la tecnología.

tmv/ctl/tqi/rba