“Como jefe de Gobierno, le anuncio a la gente que han fracasado todas las sanciones [de EE.UU.] y si estamos todos unidos, se levantarán las mismas muy pronto”, ha afirmado este miércoles el mandatario iraní, Hasan Rohani, durante una reunión con su Gabinete.
Refiriéndose a las conversaciones en curso en Viena (la capital de Austria) sobre el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Rohani ha indicado que las negociaciones se están llevando a cabo en el camino correcto y las otras partes del PIAC se dieron cuenta de que no hay otra vía que volver al seno de la legalidad y sus obligaciones en virtud del pacto nuclear.
Mientras tanto, ha enfatizado que “el PIAC debe implementarse por completo”, ya que, ha considerado, “no renunciamos a ninguno de nuestros derechos”.
Rohani advierte: Israel es el enemigo de la región
En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní ha aludido al intento del régimen de Israel para evitar a que EE.UU. se reincorpore al acuerdo nuclear suscrito con Irán y destacado que “estos esfuerzos solo conducen al fracaso”.
Rohani ha descrito al régimen de Tel Aviv como el “enemigo de la región y de la seguridad”, recordando que las autoridades israelíes son quienes han desplazado a millones de palestinos de sus hogares.
“Son las personas más mortíferas de la historia y siempre han tenido un resentimiento especial contra la Revolución Islámica”, ha agregado.
Después de que Washington se saliera del pacto nuclear suscrito con Irán en mayo de 2018, reimpuso sus sanciones contra Teherán que habían sido levantadas en virtud del PIAC. A su vez, Teherán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; pero, ante la pasividad la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.
Las autoridades iraníes han reiterado, no obstante, que cuando EE.UU. se reincorpore al acuerdo, levantando la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos que dio en reducción de sus compromisos nucleares, todos en virtud de los artículos 26 y 36 del mismo pacto.
nkh/krd/mrg