• Irán-G4+1 acuerdan continuar diálogos con mayor rapidez y seriedad
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 18:29

Las conversaciones para revitalizar el acuerdo nuclear finalizan y las delegaciones acuerdan regresar a sus países para reanudar los diálogos el próximo viernes.

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha celebrado este sábado otra reunión en Viena, capital austriaca.

Los representantes de Irán y el G4+1, es decir, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, comenzaron las conversaciones para facilitar el regreso de EE.UU. al pacto y eliminar las sanciones contra Teherán.

Tras varias rondas de conversaciones durante las últimas semanas, las delegaciones decidieron regresar a sus países y reanudar los diálogos el próximo viernes.

En esta misma línea, las partes acordaron seguir trabajando con mayor rapidez y seriedad en la próxima ronda de conversaciones para, finalmente, llegar a una conclusión.

 

Durante la reunión, los miembros han abordado temas como el proceso de levantamiento de sanciones contra Irán y los compromisos nucleares, entre otros.

Tras el encuentro, el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha manifestado que aunque de momento el progreso de las negociaciones es lento, es algo natural. Además, ha destacado que las delegaciones volverán a sus respectivos países para celebrar consultas.

El alto funcionario ha agregado, además, que en las conversaciones entre los firmantes, el alivio de las sanciones contra la República Islámica de Irán es un tema muy serio e importante.

Por su parte, mediante un mensaje publicado la misma jornada en Twitter, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, ha informado que los participantes tienen como objetivo completar con éxito las conversaciones en aproximadamente tres semanas.

Irán asegura que si Washington levanta todas las sanciones, Teherán también volverá a cumplir sus compromisos nucleares, y ha dejado claro que esto sucederá solo después de verificar si los embargos han sido eliminados correctamente.

Ahora, EE.UU. está presionando para que se eliminen las sanciones de forma paulatina, una medida que ha sido rechazada categóricamente por Irán.

shz/ybm/fmk/hnb