• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, la capital, 5 de abril de 2021. (Foto: Fars news)
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 0:12

Irán rechaza un levantamiento de sanciones de EE.UU. “solo en papel” e insiste en “comprobar físicamente y cara a cara” las acciones para revivir el pacto.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha reiterado que Irán nunca aceptara un acuerdo temporal para revivir el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y quiere comprobar las medidas de Estados Unidos respecto al levantamiento de las sanciones unilaterales contra el país persa.

Igual que la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA] no acepta las declaraciones de Irán y enfatiza la verificación física y cara a cara, Irán tampoco quiere que las sanciones se levanten únicamente en papel”, ha aseverado Jatibzade durante una sesión virtual de preguntas y respuestas sobre los principales temas de debate durante las negociaciones del JCPOA, que se celebraron en la capital austriaca, Viena.

En este sentido, el vocero ha instado a EE.UU. a levantar las sanciones impuestas a Irán en diversas áreas, incluidas las transacciones financieras, la banca, las ventas de petróleo, los seguros, el transporte y “cualquier otra cosa relacionada con las obligaciones de Estados Unidos”.

De acuerdo con Jatibzade, Irán “nunca” ha discutido sobre un acuerdo temporal, sino ha enfatizado en “el pleno cumplimiento del JCPOA” por parte de EE.UU., ni tampoco ha aceptado un supuesto acuerdo paralelo en las conversaciones en Viena. “El JCPOA se negoció una vez y no se realizarán nuevas conversaciones sobre su contenido”, ha zanjado.

 

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha subrayado que la República Islámica “no tiene prisa” en las negociaciones de Viena, pero tampoco quiere verse envuelto en “unas conversaciones largas y agotadoras”.

Los representantes de Irán y los signatarios restantes del acuerdo nuclear firmado en 2015, es decir Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, se encuentran en Viena para intentar restaurar el acuerdo, profundizar en el eventual regreso de Washington al pacto y el levantamiento de las sanciones norteamericanas contra la República Islámica.

Los diplomáticos estadounidenses también se encuentran en la capital austriaca, pero no se les permite participar en las discusiones y solo se ponen al tanto de las negociaciones por parte de los europeos.

nsh/ncl/mkh