• Soldados de EE.UU. patrullan en una base militar al norte de Bagdad, Irak, 23 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 15 de marzo de 2021 2:33
Actualizada: lunes, 15 de marzo de 2021 2:56

Irán insta al secretario general de la ONU a detener los ataques de EE.UU. contra las fuerzas iraquíes por ser un factor que aumenta la tensión en la región.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el representante permanente de Irán ante esta entidad, Mayid Tajt Ravanchi, condenó el domingo el ataque militar de Estados Unidos contra las fuerzas que luchan contra el terrorismo en la frontera iraquí-siria, el 25 de febrero de 2021.

El funcionario persa denunció que esta agresión de EE.UU. fue una clara violación de la soberanía de los países de la región y del derecho internacional, así como de la Carta de las Naciones Unidas. “Los ataques estadounidenses en la frontera iraquí-siria están aumentando las tensiones regionales y, en la práctica, solo sirve a los intereses de los grupos terroristas”, advirtió.

Por otro lado, Tajt Ravanchi desmintió categóricamente unas declaraciones del representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en las que acusa a la República Islámica de Irán de apoyar a algunos grupos militares no gubernamentales en Irak, y dijo que tales señalamientos “sin fundamento” no tienen validez legal alguno.

En este sentido, recalcó que “la República Islámica de Irán no ha estado involucrada, directa o indirectamente, en ningún ataque armado de ninguna entidad o individuo contra Estados Unidos en Irak”.

 

La agresión a la frontera sirio-iraquí fue el primer ataque ordenado por el presidente estadounidense, Joe Biden, desde que llegó al poder el pasado 20 de enero, lo que dejaría patente que la postura del nuevo inquilino de la Casa Blanca no difiere tanto de la de su antecesor, Donald Trump, respecto a Siria e Irak.

Estados Unidos realizó dicho ataque después de que un grupo de asaltantes desconocidos lanzó tres cohetes Katyusha contra la base aérea de Al-Balad, en el territorio iraquí, donde están desplegadas las tropas de Estados Unidos.

Los ataques a las instalaciones militares y diplomáticas norteamericanas se producen mientras que los iraquíes elevan cada vez más las voces que exigen la salida de las tropas invasoras de EE.UU.

La oposición a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak se ha intensificado, especialmente después del ataque terrorista de EE.UU. contra el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes en Bagdad, el 3 de enero de 2020.

El asesinato de Soleimani, considerado héroe de la lucha contra el terrorismo regional, provocó condenas tanto a nivel nacional como internacional y el Parlamento de Irak aprobó una resolución para poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses en su suelo. 

nkh/ncl/hnb