• Egido: CIJ no se ha dejado intimidar por EEUU en litigio con Irán
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 17:50
Actualizada: jueves, 4 de febrero de 2021 19:00

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestra que sus jueces “no se han dejado intimidar” por EE.UU. en el litigio con Irán, según un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el politólogo José Antonio Egido ha elogiado que la Corte de La Haya haya decidido actuar “de manera independiente”, al declararse el miércoles competente para dirimir una demanda presentada por Irán contra las sanciones de Estados Unidos.

El experto ha considerado como “muy positivo” este fallo porque se produce, pese a que, en septiembre del año pasado, EE.UU. sancionó al fiscal de esta corte internacional por la apertura de una investigación sobre “los crímenes norteamericanos en Afganistán y los israelíes en Palestina”.

Lo que se puede observar es que estos jueces de la Corte Internacional de Justicia no se han dejado intimidar”, al emitir esta sentencia que confirma que “la razón asiste a Irán”, ha agregado.

 

Egido ha destacado que Irán en la interacción con EE.UU. en lo relativo al acuerdo nuclear “está dando un ejemplo de sabiduría que combina acciones firmes, pero no aventureras”, mientras ha asegurado que esa estrategia va a “dar un resultado y beneficiar a Irán y a la paz en el mundo”.

Las autoridades iraníes han celebrado como otra “victoria” legal del país contra EE.UU. la decisión de los 11 jueces de la CIJ de votar, por unanimidad, a favor de Teherán en el caso de las sanciones reimpuestas contra la nación persa por la anterior Administración norteamericana, presidida por Donald Trump.

En julio de 2018, Irán denunció que Washington había violado el Acuerdo de Amistad entre los dos países que se remonta a 1955, después de que Trump anunciara en mayo del mismo año la retirada de su país del acuerdo nuclear y la vuelta de los embargos que fueron levantados en virtud del convenio.

Los abogados de Estados Unidos argumentaron que el tribunal no tenía jurisdicción para examinar la denuncia de Irán.

Sin embargo, la CIJ dio a conocer el miércoles que tiene competencia para estudiar la demanda de Teherán y “rechaza unánimemente las objeciones preliminares a su jurisdicción planteadas por Estados Unidos”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/mkh/rba