• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2021 17:35

Irán destaca su éxito en contener la pandemia, pese a sanciones, y dice no tiene prisa para emitir juicios precipitados sobre Biden, si levanta o no los embargos.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha abordado este lunes el posible regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear, bajo el futuro mandato de Joe Biden, enfatizando que tal paso debe darse solo tras el levantamiento de todas las sanciones a Irán.

“¿La Administración de Biden abandonará la política inhumana de ‘máxima presión’ de Trump y se apegará a sus promesas levantando completamente las sanciones? No tenemos prisa por emitir juicios precipitados”, ha señalado Tajt Ravanchi mediante un mensaje de Twitter.

El diplomático iraní ha recalcado que, pese a la “guerra económica” de Estados Unidos contra el pueblo persa, el Gobierno iraní ha sido “firme” en contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018, bajo el mandato del presidente saliente, Donald Trump, y, desde entonces, ha reimpuesto varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el pacto.

 

Teherán ha asegurado una y otra vez que no renegociará el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y no aceptará ninguna condición en lo tocante a su programa nuclear, ni sobre su programa de misiles, para que la futura Administración de EE.UU. cumpla su deber, que es volver al pacto y levantar las medidas restrictivas.

Un año después de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear y ante la inacción de los firmantes europeos para garantizar los intereses de Irán, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares, de conformidad con el mismo convenio.

Además, ha vuelto a enriquecer uranio al 20 por ciento, en el marco de la ley ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, aprobada el 2 de noviembre, en el Parlamento iraní para obligar a EE.UU. y Europa a eliminar las sanciones contra el país persa.

No obstante, ha declarado que todos esos pasos son reversibles, y sus medidas solo se deben a que la República Islámica actúa de acuerdo con el accionar de los otros firmantes del acuerdo nuclear.

tqi/ctl/mjs