• ‘Resistencia de Irán ante presiones ha sorprendido al Occidente’
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 19:31

EE.UU. y el Occidente no esperaban que la nación iraní superase máxima presión y aislamiento que intentaron imponerle los países imperialistas, dice un analista.

“EE.UU. y Europa no esperaban que la nación iraní superase el cerco y el aislamiento que le intentó imponer EE.UU. […] La nación iraní tiene recursos intelectuales y recursos científicos, que, desde luego, el Occidente no esperaba que tuviera”, ha destacado el analista de asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.

Conforme a Gil de San Vicente, los pueblos como el iraní, que tienen una historia trimilenaria, poseen un saber acumulado muy potente, que, en situaciones duras de aislamiento y sanciones, el país persa lo ha aplicado y desarrollado. Además, “Irán tiene aliados muy potentes, que también han tejido relaciones científicas con Irán y le están ayudando en diferentes asuntos como, por ejemplo, salir bien de la lucha contra la pandemia del [nuevo] coronavirus, causante de la COVID-19”, ha indicado el analista.

 

El Gobierno del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, impuso un régimen asfixiante de sanciones ilegales contra Irán tras abandonar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y utilizó todo tipo de estrategias para obligar a Teherán a sentarse a la mesa de negociaciones a fin de suscribir lo que EE.UU. calificó de un “mejor acuerdo”.

Sin embargo, tras más de dos años de la llamada “campaña de máxima presión”, la Casa Blanca no ha logrado este objetivo, por lo que Trump ha sido criticado por varios sectores en EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/ftn/rba