• ‘Israel y Riad buscan impedir regreso de EEUU al pacto nuclear’
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2020 18:34
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2020 19:07

Israel, Arabia Saudí y la Administración de Donald Trump maquinan cómo imposibilitar el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán, según un analista.

En entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista de temas internacionales José Antonio Egido ha resaltado que “en el fondo y de alguna manera encubierta se está produciendo una gran tensión y todo tipo de movimientos políticos y de presiones” entre los verdaderos enemigos del acuerdo nuclear, es decir el lobby sionista de Israel, el lobby wahabí-saudí y el entorno radical de Trump que tratan de dinamitar que el equipo del presidente entrante de EE.UU., Joe Biden, retorne a dicho pacto.

Egido ha recordado que Biden no se ha declarado todavía formalmente en relación al acuerdo. “Realmente todo es posible, lo mejor sería que [Estados Unidos] vuelva al pacto de Acción Conjunta, y lo peor que siga la línea de Trump, [el premier Israel, Benjamín] Netanyahu y Al Saud”, ha considerado.

El entrevistado ha valorado de “cobarde” el papel de Alemania, el Reino Unido y Francia frente al acuerdo nuclear y ha acusado a estos países occidentales de no respetar para nada un pacto que obligaba a Irán a limitar su programa nuclear, pero que obligaba, a la vez, a tales países a levantar las sanciones.

 

A juicio del analista, si estas potencias y si EE.UU. quisieran, sería posible levantar realmente las sanciones y volver a la situación de antes del bloqueo y el saboteo directo que ha hecho el equipo de Trump, Netanyahu y Al Saud, no obstante, no hay voluntad política para defender el pacto.

Mientras Trump pasa sus últimos días en la Casa Blanca, hay rumores sobre el regreso de EE.UU. al tratado, bajo el mandato de Biden. Sin embargo, Teherán dice que solo aceptará que los estadounidenses regresen al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), si levantan los embargos sin condición alguna.

Además, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha vuelto a criticar este lunes a los firmantes europeos del PIAC por ceder a las presiones de Estados Unidos y no tomar medidas prácticas para cumplir las obligaciones que estipulaba en el mismo.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/tqi/rba