El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, volvió a insistir en que el acuerdo nuclear firmado en 2015 No es renegociable y afirmó que Irán jamás cederá ni negociará sus intereses nacionales. Lo dijo en reacción a los recientes comentarios del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien propuso un acuerdo nuclear más amplio con Teherán, que incluya el programa de misiles.
El vocero criticó también la exigencia de Arabia Saudí de ser “consultada” antes de cualquier eventual negociación entre Washington y Teherán sobre el acuerdo nuclear… Sostuvo que “las autoridades saudíes harían mejor si no hablaran de lo que no les incumbe para no acabar colocándose en una situación embarazosa”. Además, criticó a los firmantes europeos del pacto por no cumplir sus obligaciones.
Horas después de esas declaraciones, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y la Comisión Europea emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a EE.UU. a regresar al acuerdo nuclear.
China hizo el mismo llamado e instó a Washington a volver al acuerdo y levantar las sanciones contra Teherán.
Irán responsabiliza a EE.UU. por el impasse en el que se encuentra el acuerdo nuclear, recordando que la administración Trump sacó unilateralmente en 2018 a su país del convenio. Teherán asegura que volverá a cumplir totalmente sus compromisos si la contraparte hace lo mismo.
rtk/mkh
