• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, (dcha.) y el embajador turco en Irán, Derya Örs, en Teherán, capital iraní, 23 de noviembre de 2020.
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 19:28

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirma que la política de sanciones de Estados Unidos contra Irán ha sido un total fracaso.

A pesar de la imposición de sanciones injustas y la implementación de la política unilateral de Estados Unidos a Irán, la producción nacional se ha consolidado y las amenazas se han convertido en oportunidades”, ha dicho Qalibaf.

El alto parlamentario ha realizado estas declaraciones en una reunión mantenida este lunes en Teherán con el embajador turco ante Irán, Derya Örs, en la que ha destacado los profundos lazos históricos entre ambas naciones.

Qalibaf ha manifestado que la expansión de las cooperaciones parlamentarias con los países vecinos, en particular Turquía, se encuentra entre las prioridades del Parlamento iraní, haciendo hincapié en que dicha interacción tendría impactos “positivos” en los acontecimientos de la región.

 

Destacando las relaciones históricas y crecientes entre Teherán y Ankara, el diplomático turco ha pedido la eliminación de los obstáculos en la expansión de los lazos bilaterales.

La Administración de Donald Trump restableció las sanciones económicas contra Irán, tras ordenar la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en 2018, para obligar al país persa a firmar un pacto más intrusivo.

La República Islámica ha reiterado sistemáticamente que Washington debe primero volver al pacto e indemnizar los daños y perjuicios que le causó.

De acuerdo a un informe dado a conocer el domingo, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, trataría de volver al acuerdo nuclear antes de las elecciones en Irán el próximo junio.

Sin embargo, el Gobierno de Teherán asegura que no le importa quién es el mandatario norteamericano, sino su actitud hacia el pacto nuclear, además de condicionar su vuelta al pacto nuclear al comportamiento de Washington.

shz/ctl/tqi/rba