El viceministro iraní de Salud, Iray Harirchi, ha anunciado que la República Islámica ha adquirido millones de dosis de la vacuna contra la gripe en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para evitar una agravación de la crisis sanitaria, sobre todo por la llegada del frío, según han informado este lunes medios locales.
Sin embargo, ha agregado, las medidas restrictivas del Gobierno estadounidense han obstaculizado el acceso, pues todavía los ciudadanos iraníes no pueden tener acceso a la vacunación antigripal.
“Debido a la imposición de sanciones contra Irán, quedaron bloqueadas en un aeropuerto cinco millones de dosis de vacuna contra la gripe, que habían sido adquiridas” por el país persa, ha dicho Harirchi.
Desde el principio del brote vírico en Irán, las autoridades han alzado la voz de alerta contra las sanciones de EE.UU. que violan los derechos humanos y que, de hecho, suponen una práctica del “terrorismo médico” contra el pueblo iraní.
Pese a las llamadas internacionales para que Washington levante los embargos en medio de la COVID-19, el Gobierno estadounidense hizo caso omiso, e incluso intensificó su campaña de máxima presión contra Teherán, que, a su vez, denuncia que limitar el acceso de Irán a las transacciones bancarias ha imposibilitado la adquisición de los medicamentos y equipos que permitan combatir la enfermedad.
Ante tal coyuntura, el ministro de Salud de Irán, Said Namaki, advirtió que las sanciones de EE.UU. contra el país persa podrían generar un “genocidio” y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer esfuerzos para levantar dichas medidas unilaterales.
ftn/ctl/myd/rba
