• Un personal médico atiende a un paciente con la COVID-19 en un hospital en Teherán, capital de Irán, 1 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 4:56

Irán denuncia ante la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud que las sanciones unilaterales e inhumanas de Estados Unidos causan sufrimiento y dolor a las personas.

Por videoconferencia, el ministro iraní de Salud, Said Namaki, puso de manifiesto el lunes ante el foro mundial que “no hay duda de que las sanciones unilaterales constituyen un obstáculo y son una medida inhumana que provoca sufrimiento y dolor”. 

Además de tachar de “irresponsable e inhumana” cualquier medida o política que impida la cooperación entre los gobiernos en el sector de la salud, Namaki subrayó que Washington debería rendir cuentas por las severas sanciones que han puesto en peligro la vida de los iraníes.

El ministro también elogió el papel crucial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la batalla contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y recalcó que el organismo merece ser apoyado, no castigado o criticado por ciertos países.

 

De este modo, se ha referido a las medidas del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, contra la OMS, entre ellas la reciente amenaza de cortarle los fondos en momentos en que el mundo lucha contra la pandemia del virus letal, que hasta ahora ha contagiado a 4 893 260 personas a nivel mundial.

En otra parte de sus declaraciones, Namaki hizo hincapié en la importancia de impulsar la solidaridad y la cooperación mundial para contener el brote de la COVID-19. Resulta imprescindible que todos los países tengan acceso a medicamentos y vacunas en momento y precio apropiados, agregó.

Asimismo, dio a conocer que Irán ha logrado disminuir el número de muertes por el coronavirus debido a sus amplias medidas en el sector de la salud pública basadas en la exigente participación de “todo el Gobierno y toda la sociedad”.

En este sentido, precisó que Teherán priorizó la detección de los casos de infectados entre otras medidas como el distanciamiento social y el tratamiento oportuno, las cuales ha mantenido para luego iniciar la apertura gradual de los negocios para evitar más daños a la economía, explicó Namaki.

ftn/ncl/nsr/msf