• Rohani: EEUU fracasará ante Irán, tal como el exdictador Sadam
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 16:00
Actualizada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 17:07

El presidente iraní, Hasan Rohani, asegura que el pueblo persa hará fracasar la guerra económica lanzada por Estados Unidos contra Irán con resistencia.

En declaraciones hechas este miércoles durante una reunión con su Gabinete en Teherán, la capital iraní, Rohani ha destacado que la guerra impuesta por el entonces régimen de Irak a Irán (1980-1988), fue resultado de alucinaciones del exdictador iraquí, Sadam Husein, quien por fin fue derrocado sin lograr ninguno de sus objetivos; un fin que también ha experimentado Washington en sus planes antiraníes.

Las ilusiones y errores de cálculo fueron la razón del derrocamiento de Sadam y hoy en día, este escenario se está repitiendo por parte de la Casa Blanca. El inicio de la guerra económica por el Gobierno de (Donald) Trump contra la República Islámica en 2018, fue la repetición de los delirios y errores de cálculo de Sadam”, ha enfatizado el mandatario persa.

Irán ha sido objeto de una serie de medidas punitivas de Washington desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, ha apuntado el dirigente, para luego añadir que esta coyuntura se ha ido empeorando con una severa guerra económica tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

Desde entonces, ha proseguido, el Gobierno estadounidense ha estado utilizando todas las herramientas que posee para presionar a Irán a que renegocie el referido pacto nuclear, no obstante, ha precisado, los intentos de la Casa Blanca han sido derrotados gracias a la resistencia del pueblo persa.

 

“Los estadounidenses no lograron ninguna de sus metas y todos sus cálculos resultaron erróneos. Pues el propio acuerdo nuclear y la Resolución 2231 —que consagra el convenio— hicieron frente a EE.UU., que sufrió fracasos humillantes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha ensalzado el presidente iraní.

Rohani ha hecho alusión a los recientes fiascos de Washington ante el CSNU, uno para extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre en el marco del pacto nuclear, y el otro caso para reactivar las sanciones internacionales contra Teherán; un pedido rechazado por el resto de firmantes del convenio de Viena, así como, los miembros del Consejo de Seguridad.

Las autoridades persas han considerado los recientes planes antiraníes de Washington unos “movimientos a la desesperada” después de que EE.UU. registrara varios fracasos que dieron como resultado que dicho país se viera sumido en un aislamiento político sin precedentes en el mundo.

mnz/rha/krd/mrg