• Restos del Boeing ucraniano 737 estrellado cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini en Teherán (capital iraní), 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2020 17:27

La Organización de Aviación Civil iraní reveló los datos de la caja negra del vuelo PS752 para evitar incidentes similares y que se politice este tema.

El director de la Organización de Aviación Civil de Irán, Turay Dehqani Zangane, ha revelado este domingo los datos de la caja negra del Boeing 737 ucraniano que se estrelló el 8 de enero cerca de Teherán, capital de Irán.

Zangane ha explicado que los datos fueron recuperados en un laboratorio en Francia, con la participación de los países involucrados. Sin embargo, ha agregado, aunque tales datos generalmente no se hacen públicos, como los funcionarios iraníes han resaltado la necesidad de que exista una transparencia en este caso, se están revelando los detalles en torno al vuelo PS752.

No obstante, el funcionario persa ha destacado que esta revelación solo tiene como objetivo prevenir incidentes similares, por lo que, ha recalcado, no debe utilizarse para politizar esta cuestión.

 

El derribo de la aeronave se produjo en el marco de una escalada de tensiones suscitada por Washington en la zona y poco después de la ofensiva con misiles lanzada por Irán contra las bases militares de EE.UU. en Irak, en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

En el siniestro perdieron la vida las 176 personas que iban a bordo del aparato. Según varias fuentes, entre los fallecidos había 82 pasajeros iraníes, 63 irano-canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos.

Las Fuerzas Armadas de Irán han confirmado que el Boeing ucraniano fue derribado “de manera involuntaria” y debido a un “error humano”.

mrp/anz/myd/mkh