• El presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión oficial en Teherán (capital), 15 de agosto de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 15 de agosto de 2020 6:51
Actualizada: sábado, 15 de agosto de 2020 9:11

El presidente iraní, Hasan Rohani, califica de “traición” a la causa palestina el acuerdo de normalización de lazos entre los EAU y el régimen de Israel.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han cometido un grave error, esperamos que retrocedan en su decisión. Ellos deberían saber que han escogido el camino equivocado”, ha aseverado el mandatario persa en una reunión oficial celebrada este sábado en Teherán, capital iraní.

De igual modo, Rohani ha censurado que los EAU han tomado una decisión “100 % condenable”, que constituye una “traición” a la causa palestina, al pueblo palestino y a la sagrada ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Los emiratíes piensan que, acercándose a Estados Unidos y su aliado israelí, que es el “enemigo de la región”, “enemigo de los musulmanes” y “el asesino de los palestinos”, ¿pueden garantizar su seguridad?, ha cuestionado el presidente iraní.

En este sentido, Rohani ha advertido que la normalización de nexos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel es, de hecho, parte de la estrategia electoral del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Los EAU acordaron el jueves establecer relaciones con Israel, pese a las advertencias de las autoridades palestinas contra cualquier acercamiento al régimen de Tel Aviv. De hecho, Abu Dabi optó por hacer públicas sus relaciones secretas de hace años con Israel.

Las autoridades y los movimientos palestinos de Resistencia han rechazado en duros términos el pacto. Como las primeras medidas al respecto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya ha llamado a consultas a su embajador en Abu Dabi y ha pedido una “reunión de emergencia” de la Liga Árabe (LA) para denunciar la traición emiratí.

En medio de la ola de rechazos hacia Abu Dhabi, Jared Kushner, el principal asesor y yerno de Trump, tachó el viernes de “inevitable” una normalización de lazos entre Arabia Saudí e Israel tras el acuerdo del mismo carácter de los EAU.

No sería una sorpresa si Riad adoptara el mismo paso de Abu Dabi, pues en los últimos años, particularmente después de la llegada de Trump al poder, han surgido varios informes que subrayan las relaciones secretas del reino árabe e Israel.

mnz/ktg/fmk/mkh