• El canciller irani, Mohamad Yavad Zarif, concede una entrevista a la cadena libanesa Al Mayadeen, 14 de agosto de 2020.
Publicada: sábado, 15 de agosto de 2020 1:56
Actualizada: sábado, 15 de agosto de 2020 2:16

El canciller iraní enfatiza que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son cómplices de los crímenes que comete Israel contra los palestinos.

En una entrevista exclusiva a la cadena libanesa Al Mayadeen, Mohamad Yavad Zarif criticó rotundamente el acuerdo entre Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv para la normalización de sus nexos, considerándolo como un acto propagandístico que no afectará al eje de la Resistencia.

Además de denunciar los intentos de países como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para acercarse al régimen de Israel, pese a las advertencias lanzadas por Palestina al respecto, el ministro iraní dijo que el paso de Abu Dabi es en apoyo directo al presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí están colaborando con quienes cometieron masacres contra los palestinos. Lo que hizo Abu Dabi fue apoyar a Trump”, subrayó.

Zarif, que se encuentran de visita en Beirut (capital libanesa) también felicitó al pueblo libanés el 14.º aniversario de la victoria de su país ante el régimen de Israel en la Guerra de los 33 Días.

 

Asimismo, recalcó que Irán está al lado del pueblo libanés para resolver la crisis surgida después de la explosión que sacudió el 4 de agosto Beirut, tras el estallido de 2750 toneladas de nitrato de amonio, lo que causó más de 171 muertos y 6000 heridos, así como cientos de miles de desplazados.

Ante tal coyuntura, prosiguió, resulta imprescindible impedir cualquier intervención extranjera en el país árabe, que se encuentra en una situación bastante difícil debido a las sanciones en su contra.

“La comunidad internacional debe reconocer la independencia de El Líbano y abstenerse de interferir en los asuntos libaneses. Sin duda, el Gobierno libanés tiene la capacidad de investigar esta tragedia, dados sus destacados jueces, y puede castigar a los responsables. El mundo los está ayudando, pero su soberanía no debe ser socavada”, agregó

Conforme al jefe de la Diplomacia persa, Irán fue uno de los primeros países que ofreció ayuda médica a El Líbano y ahora está dispuesto a continuar con este apoyo en varios sectores.

 

Considerando la ocupación del régimen sionista y sus actos de agresión como el gran desafío de Asia Occidental, el máximo diplomático persa indicó que para Irán la seguridad de El Líbano es de suma importancia y apoyaría a cualquier gobierno elegido por los libaneses.

“Todos debemos esforzarnos para que El Líbano tenga un mejor futuro (…) La República Islámica de Irán está dispuesta a participar en cualquier esfuerzo internacional útil e imparcial para ayudar a El Líbano”, aseveró.

Zarif enfatizó que, pese a la crisis política que también azota el país árabe, los propios libaneses son quienes deben decidir las reformas que tienen que emprender.

Igualmente, consideró que muchos de los problemas que afronta la República Islámica y son creados por el Occidente, en particular EE.UU., e Israel, es por estar junto a Beirut y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

En otro momento de la entrevista, al ser preguntado sobre la presencia de los buques de guerra de Francia y el Reino Unido cerca de las costas de El Líbano, Zarif denunció que eso “no es normal” y es “una amenaza” para el pueblo y la Resistencia del país árabe.

ftn/ctl/rba