• Ali Rabiei, portavoz del Gobierno de Irán, ofrece una rueda de prensa en Teherán, 21 de julio de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 28 de julio de 2020 18:12
Actualizada: sábado, 1 de agosto de 2020 13:19

Irán asevera a EE.UU. que debe estar a la espera de las secuelas de poner en peligro la vida de otros, como hizo con el avión civil iraní en los cielos sirios.

Dos aviones de combate de EE.UU. realizaron el jueves maniobras “peligrosas” cerca del vuelo 1152 de la aerolínea iraní Mahan Air, con destino Beirut (capital libanesa), mientras este sobrevolaba el sureste de Siria, actuación que forzó al piloto a realizar un cambio brusco de altitud que se saldó con varios heridos entre los pasajeros que iban a bordo de la aeronave.

Ali Rabiei, portavoz del Gobierno de Irán, ha hecho hincapié este martes en que la prioridad de Teherán es asegurar que tales actos horribles no se repitan.

“EE.UU. es responsable de cualquier incidente futuro que ponga en peligro la salud y la vida de los civiles en las aerolíneas, y debe esperar las consecuencias”, ha enfatizado el vocero persa.

 

Además de indicar que la República Islámica presentó una queja formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), Rabiei ha denunciado que EE.UU. no respeta las normas de la aviación; Irán está estudiando otras opciones para hacer que Washington rinda cuentas por tal hecho, ha agregado.

“Advertimos profundamente a EE.UU. que ponga fin a su comportamiento inusual e ilegal antes de que sea demasiado tarde y debe tener la certeza de que la República Islámica de Irán responderá a estas provocaciones injustificadas”, ha recalcado.

Este mismo martes, el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, ha considerado el hostigamiento de los cazas estadounidenses al avión civil iraní un acto ilegal que evidencia la naturaleza terrorista de Washington.

Nada más producirse el incidente, las autoridades iraníes lanzaron duras advertencias a EE.UU., prometiendo no dejar sin respuesta todo “movimiento hostil” en su contra, además de perseguir el caso en instancias internacionales.

ftn/anz/mkh/rba