La aproximación de cazas estadounidenses a la aeronave iraní “es un claro ejemplo de los actos de terrorismo y crímenes que Washington comete en la región (de Asia Occidental)”, ha denunciado este domingo Mohamad Yalal Firuznia, jefe de la misión diplomática iraní en Beirut, capital libanesa.
Varios pasajeros de un vuelo civil iraní, perteneciente a la aerolínea Mahan Air, que hacía la ruta Teherán-Beirut, resultaron heridos el jueves mientras la aeronave sobrevolaba Siria después de que el piloto se viera obligado a hacer un cambio brusco de altitud para evitar la colisión con dos aviones de combate estadounidenses que lo acosaron dos veces en seis minutos.
“EE.UU. tiene que rendir cuentas por ese acto criminal. Nosotros elevaremos este tema a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), tribunales nacionales e internacionales, y allá donde sea necesario para impedir que se repitan tales crímenes”, ha dicho el diplomático persa.
Hablando con la prensa desde el Hospital Al-Rasul Al-Azam en Beirut, a donde acudió para visitar a los pasajeros del Airbus iraní que resultaron heridos en el incidente, Firuznia ha advertido que EE.UU. es responsable de “todos los actos de terrorismo y cobardes” que comete en la región.
De igual modo, ha dejado en claro que “la expulsión de las tropas estadounidenses de Asia Occidental es la única solución para acabar con la inseguridad reinante en la región”.
Irán ha prometido no dejar sin respuesta todo “movimiento hostil” en su contra, además de perseguir el incidente en los foros internacionales.
ftm/anz/rba/hnb