• Irán rechaza acoso de EEUU a su avión por arriesgar vida de civiles
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 15:04
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2020 19:59

Irán deplora la temeraria acción de los dos cazas de EE.UU. a un avión comercial iraní en pleno vuelo sobre Siria por poner en peligro a sus pasajeros a bordo.

EE.UU. está ocupando ilegalmente el territorio de otro país y luego acosa a un avión comercial en pleno vuelo con su hoja ruta en regla y planificada previamente, poniendo en peligro la vida de sus inocentes pasajeros civiles a bordo”, ha escrito este viernes el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter, denunciado la temeraria medida protagonizada por dos de las aeronaves que la Aviación estadounidense tiene desplegada de forma ilegal en Siria.

El titular de la Carretera de Asuntos Exteriores persa se refería a la presencia ilegal de tropas estadounidenses en la región de Al-Tanf en el este de Siria, desde donde sus aviones de combate sobrevuelan el cielo sirio para monitorear y atacar posiciones de las fuerzas gubernamentales de Damasco a fin de impedir sus avances sobre los grupos terroristas apoyados por EE.UU. en estas regiones.

En su mensaje, ha resaltado en que esta ilegal intercepción aérea de aparatos de combate estadounidense ha puesto en riesgo la vida de cientos de civiles con el único pretexto de proteger a sus fuerzas de ocupación en Siria.

 

El jefe de Diplomacia iraní, ha subrayado, a su vez, que este acto representa otra arrogancia más de EE.UU. de querer aumentar la anarquía sobre la ya existente en este país árabe. “Los infractores de la legalidad deben detenerse antes de que se produzca una catástrofe”, ha apuntado en alusión a las fuerzas estadounidenses desplegadas en el suelo sirio sin contar con el beneplácito del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.

Sus comentarios se producen en respuesta a la provocación de dos aviones de combate de EE.UU. que realizaron el jueves una maniobras “peligrosas” cerca del vuelo 1152 de la aerolínea iraní Mahan Air con destino a Beirut, capital de El Líbano.

El avión, que cubría la ruta Teherán-Beirut, sobrevolaba el sureste de Siria cuando se produjo la aproximación temeraria, que forzó al piloto de la aeronave a realizar un cambio brusco de altitud que se saldó con un número indeterminado de heridos.

Irán ha enviado también una nota de protesta a la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EE.UU. en el país persa, y sopesa llevar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad (CSNU).

krd/lvs/mnz/mkh