“Estados Unidos no tiene competencia política, jurídica ni moral para juzgar a otros países del mundo y lo mejor es que tenga en cuenta, en primer lugar, su propio historial negro y malvado”, ha expresado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Abás Musavi, en reacción a un informe publicado el 22 de mayo en que el Departamento de Estado de EE.UU. acusa al país persa de “asesinatos y actividades terroristas en el extranjero”.
Musavi ha aseverado que las acusaciones “infundadas” que EE.UU. lanza contra Irán son “conspiraciones” con el objetivo de crear “una guerra psicológica y presión” contra la República Islámica.
El funcionario iraní ha descartado tales acusaciones y ha recordado a Estados Unidos su implicación en “decenas de delitos y crímenes contra la humanidad”.
En este sentido, ha hecho alusión a una parte de la lista “larga y negra” de “los crímenes terroristas y contra la humanidad de los (gobernantes) estadounidenses” dentro y fuera de su país, incluidos, escándalos de espionaje, ejecuciones extrajudiciales, apoyo a los grupos terroristas, a los sistemas franquistas y dictatoriales, a carteles internacionales de la droga, a 79 golpes de Estado, entre otros.
Musavi ha denunciado también “las sanciones y el terrorismo económico” de EE.UU. contra 33 países y “los efectos duros y destructivos” que dejan estos embargos “unilaterales y extraterritoriales” a las naciones libres.
En otra parte de sus declaraciones, ha criticado las políticas guerreristas de Washington, que han generado 135 guerras a lo largo y ancho del mundo.
El portavoz iraní ha catalogado a EE.UU. como un “gobierno terrorista” que desde 1960 ha brindado su apoyo a ocho grupos extremistas en Asia Occidental, Europa y América Latina, como respaldar a la banda Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que es responsable de la muerte de al menos 17 000 ciudadanos iraníes solo en los primeros años de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).
Ignorando los crímenes cometidos por el MKO, Washington eliminó el 28 de septiembre de 2012 a esta banda de su lista de organizaciones terroristas.
tmv/ctl/mrp/rba