• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington (capital), 23 de abril de 2020. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 8:02
Actualizada: sábado, 9 de mayo de 2020 8:59

EE.UU. bloquea la votación de una resolución de la ONU para detener las guerras en todo el mundo con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno estadounidense bloqueó el viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la votación de una resolución que llama al cese de las hostilidades en todo el mundo durante el coronavirus, aparentemente debido a una mención implícita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la agencia francesa de noticias AFP.

EE.UU. no puede apoyar el borrador actual”, agregó la fuente, citando a fuentes diplomáticas estadounidenses, que pidieron permanecer en el anonimato.

La resolución fue elaborada tras el llamamiento, el pasado 23 de marzo, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, a una tregua en todo el mundo para hacer frente a la pandemia.

 

Por su parte, la agencia estadounidense de noticias AP ha señalado este sábado que los miembros del CSNU no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la mención de la OMS en el referido documento. Así, prosigue, mientras que China exige destacar el papel de la organización en la lucha contra el brote, EE.UU. no quiere que sea mencionada en la resolución y solicita incluir la necesidad de “transparencia” durante la pandemia.

Al respecto, un portavoz de la misión estadounidense en la ONU ha precisado que, si el documento incluye una mención a la OMS, entonces también debe contener críticas sobre la respuesta de esta organización y China al letal virus, según recoge el diario británico The Guardian.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusa a Pekín de “ocultar información crucial” sobre el desarrollo del coronavirus durante las primeras etapas. Además, critica a la OMS por “parcialidad hacia China” en medio de la COVID-19, por lo que ha recortado los fondos de la organización.

Pekín, no obstante, tacha los infundios de Washington de “ficticios” y advierte de los intentos de Washington por politizar la pandemia. La OMS, a su vez, afirma que EE.UU. ignoró desde un principio los consejos del organismo respecto a la COVID-19, mientras que Pekín trabajaba muy duro para detectar y aislar los primeros casos infectados con el virus, así como a sus contactos cercanos.

fmk/ktg/hnb/msf