“Ya es hora de que los estadounidenses de todos los ámbitos resistan ante el racismo social y su principal alentador”, ha indicado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, la Cancillería iraní ha alabado la lucha del activista Haj Malik al-Shabaz, conocido como Malcolm X, por la justicia y contra la supremacía blanca en EE.UU.
“Malcolm X dedicó su vida a la justicia por los necesitados, ya que luchó durante mucho tiempo por eliminar la supremacía blanca en EE.UU.” recuerda la nota y destaca la necesidad de que se mantenga vivo el legado del afroamericano más influyente del siglo XX.
La Cancillería iraní difunde este mensaje con ocasión del 55.º aniversario del asesinato de Malcolm X, quien intentó acabar con la discriminación entre blancos y negros bajo las enseñanzas de tolerancia y fraternidad del Islam.
Conforme a un estudio realizado por el instituto estadounidense Pew Research Center, publicado en septiembre de 2019, la discriminación racial entre diferentes grupos étnicos en EE.UU. ha aumentado de una manera explícita en las últimas décadas y la brecha entre ellos se ha ampliado aún más en algunos casos.
En este sentido, las minorías étnicas, es decir, los latinos y afroamericanos, son las más afectadas por el coronavirus, causante de la COVID-19, puesto que enfrentan el doble de probabilidades de contagio en comparación con los blancos, debido a que no cuentan con seguro de salud y viven en áreas donde la atención primaria de salud es escasa o costosa.
fmk/ncl/msm/hnb
