• El portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei.
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 0:24
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2020 1:16

Irán recalca que su comercio con Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no debe importarle a nadie en el mundo.

Irán y Venezuela son dos Estados y Gobiernos independientes. Además de Venezuela, tenemos comercio con el resto del mundo”, ha declarado este sábado el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei.

De acuerdo con el vocero, Irán así como envía bienes a Venezuela también los recibe, entonces, “este asunto no debe importarle a nadie en el mundo”.

Con estos comentarios, el funcionario persa se ha referido a unos informes publicados por los medios occidentales sobre un buque cisterna con bandera persa, denominado Clavel, que zarpó recientemente hacia Venezuela después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abás a finales de marzo.

Al respecto, un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, dijo el jueves a la agencia británica Reuters que la Casa Blanca estaba considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela.

 

“No vamos a renunciar y seguiremos vendiendo nuestro petróleo” a Venezuela, ha asegurado el portavoz del Gobierno de la República Islámica.

Las declaraciones de Rabiei se producen en la misma jornada en que la agencia persa de noticias FARS ha informado que la Marina de EE.UU. ha enviado 4 buques de guerra al Caribe para un posible encuentro con los petroleros de Irán.

Los buques enviados por EE.UU., según el reporte de FARS, son USS Detroit (LCS-7), USS Lassen (DDG-82), USS Preble (DDG-88) y USS Farragut (DDG-99) y el avión P8-Poseidon.

El informe cita a varios analistas militares y políticos, según los cuales, un encuentro con los petroleros iraníes provocará una reacción que puede poner en peligro la campaña del presidente Trump, de cara a las elecciones del próximo noviembre.

En esta coyuntura, el portavoz de la Unión de los Exportadores de Productos Petrolíferos de Irán, Hamid Hoseini, sin confirmar la información, ha calificado la decisión de Irán de exportar envíos de gasolina a Venezuela como un “movimiento correcto” para ayudar a un país que experimenta una gran escasez de combustible debido a las sanciones unilaterales impuestas por la Administración estadounidense.

Irán y Venezuela, dos víctimas de los embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones de Washington.

En esta línea, el presidente iraní, Hasan Rohani, y su par venezolano, Nicolás Maduro, en un diálogo telefónico, acordaron el 13 de abril “fortalecer” la “cooperación entre ambas naciones” y luchar juntos contra las “sanciones crueles” de EE.UU. 

nlr/ncl/mrg