• Irán y Venezuela fortalecen relaciones ante sanciones de EEUU
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 16:58

Irán y Venezuela abogan por estrechar sus lazos bilaterales en múltiples áreas ante las medidas coercitivas de Washington contra ambos países.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Ali Baqeri Kani, se reunió el martes con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el marco del 43.º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra (Suiza).

Ambas partes anunciaron su mutuo apoyo y condena enérgica ante las medidas agresivas que enfrentan sus respectivos países por parte del imperialismo estadounidense y enfatizaron que la resistencia de Teherán y Caracas frente a las sanciones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, es un modelo exitoso para que otras naciones avancen a la sombra de la independencia.

“El bloqueo (de EE.UU.) se debe al progreso logrado a la sombra de la independencia, ya que tanto el progreso como la independencia de las naciones sacuden los cimientos de la dominación estadounidense sobre el mundo”, afirmó Baqeri Kani.

 

A su vez, Arreaza consideró la cooperación Irán-Venezuela en derechos humanos una estrategia efectiva para contrarrestar los prejuicios occidentales y criticó que los occidentales reclaman tolerancia cuando sienten que las culturas independientes amenazan su unilateralismo cultural y social.

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en distintos sectores, como comercio, industria, agrícola, científico, etc.

Desde 2017, la Casa Blanca ha impuesto más de 150 sanciones contra Venezuela con objetivo de derrocar al presidente legítimo, Nicolás Maduro. La sanción más reciente de EE.UU. apuntó a la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Washington ha profundizado su presión contra Irán y, además de imponer distintas sanciones, recientemente asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, teniente general, Qasem Soleimani.

shz/ncl/rba