“Desafortunadamente, en esta situación, algunos gobiernos, con demandas excesivas, con EE.UU. a la cabeza, buscan sus propios objetivos políticos e imponen presiones y sanciones a otros países y naciones, y debemos hacerles frente”, ha indicado este miércoles el mandatario persa.
Durante una conversación telefónica mantenida con Shavkat Mirziyoyev, su homólogo uzbeko, Rohani ha vuelto a repudiar, de este modo, las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra distintos países, incluido Irán, que obstaculizan la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y amenazan la salud a nivel internacional.
A pesar de que varios países y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, han urgido a EE.UU. a que levante las restricciones contra Irán, Washington se ha negado, hasta ahora, corroborando su hostilidad hacia Teherán.
El jefe del Ejecutivo persa ha destacado, además, los logros conseguidos por los expertos iraníes en la lucha contra el letal virus, entre ellos la fabricación de kits de diagnóstico de la COVID-19 y respiradores, para luego ratificar la disposición de la República Islámica a compartir sus experiencias y satisfacer las necesidades de Uzbekistán en este campo.
Por su parte, el presidente uzbeko ha alabado los logros y las medidas adoptadas por Teherán en la lucha contra la pandemia del coronavirus y ha considerado a Irán un país que “cuenta con un lugar especial en la región” de Asia Occidental.
Tras abordar las dificultades y problemas causados por el brote de infección en el mundo, ambas partes han insistido en la necesidad de reforzar la cooperación y la solidaridad entre todos los gobiernos y países para poder superar la crisis.
Rohani y Mirziyoyev han abogado, además, por fortalecer los lazos entre Irán y Uzbekistán en diversos ámbitos, entre ellos el desarrollo de la cooperación bancaria, facilitando la emisión de visados para empresarios y restableciendo las relaciones comerciales y económicas, cumpliendo plenamente los protocolos sanitarios.
fmk/anz/lvs/rba
