En un mensaje publicado este miércoles en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia persa ha reaccionado a la decisión de la Administración de EE.UU., presidido por Donald Trump, de cortar los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la crisis global del nuevo coronavirus (COVID-19).
“El mundo se está enterando de lo que Irán ha sabido y experimentado todo el tiempo: el matonismo, la amenaza y las tonterías vanagloriosas del régimen de Estados Unidos no es solo una adicción: mata a la gente”, ha tuiteado.
El máximo diplomático persa también se ha referido a la campaña de máxima presión de Washington contra Teherán, indicando que ahora EE.UU. está aplicando la misma política contra el citado organismo mundial mientras el virus letal sigue cobrando vidas en todo el planeta.
The world is learning what Iran has known & experienced all along: US regime's bullying, threatening & vainglorious blathering isn’t just an addiction: it kills people.
— Javad Zarif (@JZarif) April 15, 2020
Like "maximum pressure" against Iran, the shameful defunding WHO amid a pandemic will live in infamy.
“Al igual que la ‘máxima presión contra Irán, el vergonzoso corte de financiamiento de la OMS en medio de una pandemia, siempre se recordará como una infamia”, ha agregado.
El inquilino de la Casa Blanca anunció el martes la suspensión de la ayuda de su país a la Organización Mundial de la Salud acusándola de “mala gestión” frente a la pandemia del nuevo coronavirus, que según los datos oficiales, hasta el momento ha infectado a más de dos millones personas en todo el mundo, de las que 128 062 han perdido la vida.
Según los analistas, Trump critica a la OMS para justificar su propia mala gestión en EE.UU., el país más golpeado por el coronavirus, con 26 064 muertes y más de 614 000 casos registrados. Y el martes superó otro récord lúgubre con más de 2200 muertos en un solo día, el peor balance diario para un país a nivel mundial.
Además, pese a los reiterados llamados a nivel internacional a que se levanten las sanciones que pesan contra Irán, Washington ha hecho oídos sordos e incluso las endureció varias veces en las últimas semanas, lo que hace que le sea casi imposible a la República Islámica acceder a los medicamentos y equipos médicos necesarios que salvan vidas en medio de la pandemia de la COVID-19.
ftn/msm/rha/rba