• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Washington, 23 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de abril de 2020 23:21
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2020 1:22

En EE.UU. “terroristas de la CIA” realizan gestiones propias de diplomáticos y jefes de la Diplomacia estadounidense, afirma un alto funcionario iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un mensaje dejado el miércoles en su cuenta en Twitter, llamó “agentes del terror” a los diplomáticos iraníes.

En una nueva reacción, desde Teherán, Hosein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, ha devuelto el golpe y llamado “terroristas” a los miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

El alto político persa ha afirmado que EE.UU. otorga el cargo de secretario de Estado a “terroristas de la CIA”. Al ahondar sobre este señalamiento, ha dicho que la jefatura de la Diplomacia estadounidense está a cargo de Pompeo, quien dirigió la CIA entre 2017 y 2018.

“¡Señor Pompeo! El mundo está testigo de que cómo los terroristas de la CIA gestionan como diplomáticos y jefes de la Diplomacia estadounidense, pero los diplomáticos iraníes son diplomáticos profesionales”, ha afirmado Amir Abdolahian en un mensaje dejado en su cuenta en Twitter.

 

Las nuevas declaraciones controvertidas de Pompeo han provocado también la reacción de la Cancillería iraní, que recordando a EE.UU. su historial “terrorista”, ha criticado que Washington ha pasado de apoyar a los terroristas al “terrorismo médico” contra Irán, en momentos en que el país persa lucha para contrarrestar el nuevo coronavirus (COVID-19).

El temible virus, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado a casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a más de 1 195 433 personas, de las cuales 64 522 han muerto.

Sin embargo, pese a tal situación, EE.UU. sigue con sus políticas en sanciones y medidas coercitivas y se niega a dejar de lado sus intereses y estrategias politizadas para hacer frente a un virus mortal que está amenazando no a un solo país, sino a toda la humanidad.

ask/ncl/rba