• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2023 18:17

El canciller iraní fustiga a potencias hegemónicas por utilizar golpes de Estado y sanciones para imponer su dominio y socavar la voluntad de países soberanos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha rememorado este sábado el 70.º aniversario de la asonada en Irán, ocurrida el 19 de agosto de 1953 y orquestada por Estados Unidos y el Reino Unido, que sacó del poder al entonces primer ministro democráticamente elegido, Mohamad Mosadeq.

El golpe, según el máximo diplomático, fue una respuesta del hegemonismo a las “aspiraciones independentistas” de la nación iraní.

“La relectura del golpe del 28 de mordad [del calendario iraní que coincide con el 19 de agosto] muestra que la reacción del viejo y el nuevo colonialismo a las aspiraciones libertarias e independentistas de las naciones sigue un patrón fijo y no tiene nada que ver con la calidad de los gobiernos establecidos”, ha dicho Amir Abdolahian en su cuenta de la plataforma X.

Ha detallado que “la infiltración, golpe de Estado, embargo económico y la guerra dura y blanda son herramientas del sistema hegemónico para socavar la voluntad de los países independientes”.

 

La trama golpista en Irán, conocida como la ‘Operación Ajax’ en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue un plan conjunto del Reino Unido y Estados Unidos para deshacerse de Mosadeq, una figura muy popular en Irán, por su histórica decisión de nacionalizar la industria petrolera iraní, iniciativa que asestó un duro golpe a los intereses económicos de Londres.

El golpe restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, quien había abandonado el país, y provocó violentos disturbios que se cobraron la vida de decenas de ciudadanos iraníes.

Este sábado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha fustigado a EE.UU. y Reino Unido por traman asonadas para apoyar a dictadores en distintos países. “Apoyar a dictadores, intervenir en asuntos internos, reprimir movimientos libertarios y orquestar golpes de Estado son elementos repetidos de las políticas estadounidenses y británicas”, ha censurado.

En 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en lo sucedido. Sin embargo, el Gobierno británico aún no ha admitido oficialmente su rol en la trama. Aunque el martes la revista The Guardian explicó detallamadamente el papel clave que desempeñó un destacado espía de la Inteligencia Militar Británica (MI6), Norman Darbyshire, en el éxito del plan.

ftm/hnb