• Un avión despega para unirse a la coalición liderada por EEUU para atacar objetivos en Yemen desde una ubicación no revelada, 12 de enero de 2024.
Publicada: viernes, 2 de mayo de 2025 18:58

Irán condena enérgicamente los repetidos ataques de EE.UU. durante el día y la noche pasados contra la infraestructura y zonas residenciales de Yemen.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha catalogado hoy viernes la agresión militar estadounidense contra Yemen como una clara violación de la soberanía e integridad territorial del país árabe y una grave violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional.

Ha enfatizado que estos ataques son considerados como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad porque tienen como objetivo áreas residenciales e infraestructura vital en Yemen.

El diplomático ha lamentado la inacción de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad ante las flagrantes violaciones de la ley por parte de Estados Unidos y el asesinato de personas inocentes.

La continua agresión de Estados Unidos contra Yemen, junto con el genocidio en curso en Gaza y Cisjordania y las acciones terroristas del régimen sionista contra el Líbano, están contribuyendo a la creciente inseguridad en la región de Asia Occidentalˮ, ha advertido recordando a todos los países de la región su responsabilidad compartida de enfrentar la incitación sionista-estadounidense.

 

Los aviones de guerra estadounidenses realizaron repetidos ataques aéreos contra varias provincias yemeníes durante las últimas 24 horas, dejando al menos 3 personas heridas. Los cazas de EE.UU. bombardearon cuatro veces la tarde de este viernes el puerto petrolero de Ras Issa en el oeste de Yemen. Aún no se han reportado detalles de posibles víctimas o daños.

A principios de esta semana, Yemen denunció la muerte de 12 civiles, mujeres y niños incluidos, en una agresión aérea en la madrugada del pasado martes en el distrito de Bani Al-Harith, el norte de Saná, la capital.

EE.UU. afirma haber atacado 800 objetivos en el empobrecido país árabe desde el pasado 15 de marzo en un esfuerzo por romper el bloqueo naval impuesto a Israel por Yemen en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Yemen anunció el lunes que los ataques estadounidenses han dejado más de 1300 civiles muertos y heridos y causado la destrucción generalizada de las infraestructuras vitales.

msm/tmv