• Perfil del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Twitter.
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 0:02
Actualizada: martes, 31 de marzo de 2020 10:56

En otra acción de censura contra Irán, la red social Twitter suspende las cuentas del Líder de la Revolución Islámica bajo falsos pretextos.

Twitter ha cerrado la madrugada de este martes las cuentas del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en lengua árabe, inglés y persa, bajo la excusa de contener “violar las reglas” de esta red social sin ofrecer más detalles al respecto.

Poco después, las cuentas en inglés y persa han sido activadas, pero la de idioma árabe sigue suspendida.

El acto de censura se produce después de que, en una carta enviada el pasado febrero, los senadores estadounidenses Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton y Marsha Blackburn instaran a la plataforma de las redes sociales Twitter a que dejara de prestar servicios al ayatolá Jamenei, y al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Pretextaban que la existencia de esas cuentas viola una orden ejecutiva firmada en junio por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que imponía “contundentes” sanciones a altos cargos iraníes, incluido el despacho del Líder iraní.

 

La cuenta bloqueada pertenece al portal Khamenei.ir, el cual fue lanzado en 2003 y comenzó sus labores en el mundo virtual en versiones en persa, árabe e inglés, con publicaciones relacionadas con el Líder, como sus comunicados, comentarios y observaciones. En agosto pasado, esta página web inició tres nuevas versiones en español, francés y ruso. 

Las páginas y cuentas del Líder de Irán han sido blanco, en varias ocasiones, de restricciones y bloqueos ilegales en redes sociales como Facebook y Twitter.

En el caso más reciente, Facebook eliminó en diciembre pasado la página en árabe de la Oficina de Preservación y Publicación de las Obras del Líder iraní, que contaba con más de 100 000 seguidores.

El Gobierno persa ha denunciado el sistemático bloqueo de Facebook, Twitter, Google y YouTube de cuentas vinculadas a funcionarios y medios de comunicación iraníes y atribuye tales comportamientos ilegales a intentos del Occidente para acallar voces que hablan de la verdad y revelan sus mentiras.

ftn/ncl/mkh