• El portal del Líder de Irán inicia su versión en español
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 7:57
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 16:33

El portal del dominio Khamenei.ir difundirá oficialmente a partir de hoy, publicaciones del contenido en nuevos tres lenguas: española, rusa y francesa.

En una ceremonia de inauguración celebrada este lunes en la Oficina de Preservación y Publicación de las Obras del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán (capital), se ha anunciado oficialmente que el portal inicia sus publicaciones del contenido en lenguas española, francesa y rusa.

Las publicaciones del contenido incluyen las enseñanzas y los puntos de vista del Líder iraní sobre diferentes temas a nivel nacional e internacional y la misión es ofrecer una oportunidad para que más personas de diferentes partes del mundo puedan leer y escucharlos.

La Oficina de Preservación y Publicación de las Obras del Líder iraní también tiene previsto añadir en breve otros dos idiomas al citado portal: hindi y urdú.

Las secciones del portal incluyen: Inicio, Noticias, Discurso, Mensajes, Multimedia, Biblioteca, Biografía, Puntos de Vista. En cada una de estas secciones se pueden acceder a:

Noticias: Citas, Visitas, Reuniones.

Discurso: Texto Completo, Sermones, Extractos de Discursos

Mensajes: Mensajes de Hach, Cartas y Mensajes, Decretos y comunicados de prensa

Multimedia: Vídeos, Carteles, Fotogalería

Biblioteca: Obras Islámicas, Veredictos, Literatura del Mundo

Biografía: Recuerdos, Biografía de Imam Jomeini, Biografía de Ayatolá Jamenei

Puntos de Vista: Archivo especial, Archivo temático, Preguntas frecuentes

A la ceremonia de la inauguración han asistido el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi; el jefe del Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli, los altos cargos de la Oficina de Preservación y Publicación de las Obras del Líder iraní, y un grupo de compañeros en cadenas HispanTV Press TV, entre otros invitados.

Una foto captada del portal español del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

La versión española, en concreto, tiene mayor importancia para el portal, dado que 21 países del mundo son hispanohablantes y albergan a 577 millones de habitantes.

Países donde el español o castellano es idioma oficial son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Guinea Ecuatorial.

Además, el francés, se habla en varios países de Europa, África y partes de América Latina y el Caribe.

Ceremonia de inauguración de nuevas versiones del sitio del portal del dominio Khamenei.ir, Teherán (capital), 19 de agosto de 2019. (Foto: Fars)

 

La ceremonia de la inauguración de nuevas versiones del portal ha coincidido con las celebraciones de los festejos del Eid Al-Qadir, que tendrán lugar mañana. El evento, que es considerado una de las fiestas más importantes del mundo islámico, recuerda la designación del Imam Ali (paz sea con él) como sucesor del profeta del Islam (P).

LEER MÁS: Musulmanes chiíes de todo el mundo festejan el Eid Al-Qadir

LEER MÁS: Líder iraní indulta a 615 convictos por Eid Al-Adha y Eid Al-Qadir

El hecho se remonta al período posterior a la última peregrinación mayor de los musulmanes a La Meca (Hach), cuando el 18 del mes de Dul-Hiya, del calendario de la hégira lunar, en el año 632 d.C., por orden de Dios, el profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P) se detuvo en Qadir Jom, una zona entre La Meca y Medina, y ante una gran congregación de peregrinos designó al Imam Ali (P) como su sucesor y futuro líder del mundo islámico.

Ceremonia de inauguración de nuevas versiones del sitio del portal del dominio Khamenei.ir, Teherán (capital), 19 de agosto de 2019. (Foto: Fars)

 

Khamenei.ir se lanzó en 2003, y comenzó sus labores en el mundo virtual en versiones persa, árabe e inglesa, publicando nuevos relatos relacionados con el Líder, sus comunicados, comentarios y observaciones.

La necesidad de ampliar el portal se siente más que nunca, mientras países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, empezaron a extender las hostilidades en el mundo virtual contra el país persa, su revolución y el Islam, la religión que practica la nación en su mayoría.

LEER MÁS: Irán denuncia la guerra mediática de EEUU en su contra

Durante los 40 años que han transcurrido tras la victoria de la Revolución Islámica (1979), Irán ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, el militar incluido, sin someterse a los dictados de la Casa Blanca; y esa es la razón que aducen EE.UU. y sus aliados en la región para catalogar a Irán como una amenaza a sus intereses.

Ante tal coyuntura, Washington ha intensificado la retórica belicista en contra de Irán, creando incidentes y situaciones para poder demonizarlo y justificar las presiones que ejerce en contra del país persa.

LEER MÁS: Progresos de la Revolución Islámica de Irán en sus 40 años

ask/krd/mkh

Comentarios