• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 14:13
Actualizada: viernes, 27 de marzo de 2020 1:02

Irán recuerda que no tiene información alguna sobre un exagente del FBI desaparecido desde 2007 e insta a EE.UU. a declarar lo que sabe de él sin politizarlo.

(Robert) Levinson dejó Irán hace años. Si los estadounidenses están tan seguros de que Levinson está muerto, deben declararlo, sin aprovechar políticamente del caso y pretender abusar emocionalmente de su familia”, ha aseverado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

El portavoz iraní ha dejado claro que la República Islámica de Irán ha hecho todo lo posible para encontrar alguna información sobre el destino de este exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sin embargo, no ha encontrado ninguna señal de que está vivo.

Musavi ha recalcado que, según los documentos válidos, Levinson ha abandonado Irán hace años con destino desconocido y este es un hecho que admitieron las entonces autoridades estadounidenses.

 

Por su parte, el portavoz de la misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi, ha comentado la misma jornada sobre la supuesta desaparición de Levinson en marzo de 2007 en el sur de Irán.

“Irán siempre afirmó que sus funcionarios no tienen ningún conocimiento sobre el lugar donde se encuentra Levinson, y que no está detenido en Irán. Esto no ha cambiado”, ha manifestado.

Estas declaraciones se producen un día después de que la familia del exagente, en un comunicado, dijo que el Gobierno de Estados Unidos concluyó que Levinson “murió mientras estaba bajo la custodia” de Irán.

El texto agregó que se desconocía cuándo o cómo murió, pero que fue antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que se propaga en Irán.

Teherán siempre ha dicho que no sabe dónde se encuentra Levinson y que el estadounidense no está, ni estaba encarcelado en el país persa y que no ha sido parte de ningún caso judicial y penal ante los tribunales iraníes.

En enero de 2016, el entonces portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest enfatizó que Washington ha estado convencido desde hace varios años que Levinson no se encontraba en Irán.

tmv/ktg/mkh

Comentarios